jueves, 31 de enero de 2013

Figuras: Optimus Prime "reciclado"

Optimus Prime es un ícono, ha marcado la infancia de muchos como el líder de los Autobots en Transformers y las figuras con su imagen se siguen vendiendo entre coleccionistas. Por lo mismo, y con el tiempo, ha ido aumentando su valor. Una figura transformable original de este personaje cuesta en promedio unos 200 dólares. Las más cotizadas son las de marca Takara Toys, que son la marca oficial de estos juguetes y figuras. Podría hacer un chiste con el nombre de la marca diciendo que sí, sus figuras son "karas", pero sería muy fome.

Deben saber que en un comienzo, cuando me decidí a hacer y crear la primera figura, lo hice por dos razones: 1. No tenía el dinero para conseguir algunas figuras realmente caras y 2. A Chile no llega toda la gama de figuras que a uno le gustaría, o es demasiado difícil conseguirlas. Como en aquel entonces estos puntos fueron un real obstáculo, con creatividad y con un montón de piezas y juguetes en desuso se me ocurrió armar mi primera figura. Ya les contaré de qué personaje fue y la historia de su construcción y no, no fue Optimus Prime.

Optimus Prime nació como proyecto porque su diseño original realmente es simple. Digo, son casi puros rectángulos y pensarlo de esa manera me ayudó a escoger el material principal para trabajar la figura: el cartón piedra. Claro, esto forma parte de otro tipo de técnica, aquí no uso masilla epoxy como en la figura de Aragorn, sino sólo materiales reciclados (además en la época que hice esta figura aún no conocía la masilla epoxy ni cómo trabajarla). Y lo que me ayudaba de este tipo de técnica es el grado de dificultad adicional que quise ponerle al proyecto: la figura debía tener puntos de articulación.

Después de tener decidida la figura que uno quiere hacer en este tipo de técnica, el paso siguiente es reunir todo tipo de cachureos, piezas y materiales que puedas ocupar, haciendo una gran búsqueda de aquellas piezas que se parezcan en lo más posible a las partes de la figura que vas a realizar. Y además, en este caso específico, había que pensar en cómo se iba a articular la figura - sólo articular, si querían que la figura también se transformara no soy un genio en este tipo de técnicas (acuérdense que soy autodidacta), no me pidan más de lo que puedo dar como diría Alberto Plaza -. Al hacer esta búsqueda, lo que viene es adquirir todo lo que falta. En este caso me faltaron unas bisagras de puertas, pintura acrílica en spray, unas gomas cónicas de llave y pegamento.

El ser minucioso con los detalles logró que una figura a la que no le tenía mucha fe en su resultado (estaba haciendo una figura con cartón piedra por Dios), me sorprendiera. Quedé muy contento con el trabajo.  Es como cuando van a ver una película sin saber de qué se trata y si la película resulta ser sorpresivamente buena, sales bastante contento. Optimus Prime quedó de unos 20 centímetros de alto usando piezas de maquetas de otras figuras (de un EVA y un Valkerye), transistores, las ya nombradas bisagras y gomas cónicas, tarugos, cerámica en frío, mica de color azul y piezas de un puntero láser. Articulé hombros, brazos, tronco, cabeza, piernas, rodillas y pies. El único material que detesté fue la cerámica en frío, pero yo creo que es por la marca Artel (no es de mala onda, pero es que es Artel. La otra vez saqué un poco de masilla con una espátula Artel y la porquería se partió en 2, ¡en masilla fresca!).


Finalmente les dejo algunas fotos del resultado final. Esta figura ya tiene sus años, pero la guardo con cariño porque quedó bastante bien y me sirvió para aprender y seguir avanzando en este hobbie. Espero que les guste.

Hasta la próxima!


miércoles, 30 de enero de 2013

Valparaíso: Buscando ese Trazo que hace temblar a una Persona en un Museo

La fotografía. Desde chico que me gusta la fotografía. No soy un gran fotógrafo, pero aún así. La fotografía tiene algo mágico, esa cosa de poder conversar a través de imágenes, ese momento o escena que quieres compartir con el resto.

Contrario a mis intereses en ilustración y dibujo, cuando fotografío no me gusta hacerlo a personas y rostros. Me cautivan los paisajes. Partí sacando fotos con cámaras compactas, luego pasé a cámaras profesionales análogas, después cámaras digitales compactas y finalmente llegué a tener mi cámara profesional Reflex digital (maravillosa la cámara, una Sony Alpha 200).

El proceso de la fotografía análoga es hermoso y algo romántico. Cuando sacas fotos con esas cargas baratas que son blanco y negro, juegas con las luces, le das subexposición o sobreexposición para marcar aquel detalle que quieres "subrayar". O jugar con las profundidades de campo, usar quizás una apertura grande para difuminar el fondo y enfocar detalles que están en el frente. También usar diferentes ISOS de películas, una alta para sacar fotografías con menos luz, o un ISO menor para controlar la luz y dejar en la fotografía detalles precisos.

Ese proceso maravilloso de llegar con la película al laboratorio y revelarlo en el cuarto oscuro, enrollar la película en el carrete para mezclar los químicos en el contenedor y crear el negativo. Después escoger las fotos a ampliar e "imprimirlas" en el papel fotográfico con la ampliadora. Pasar el papel por el revelador y el fijador y ver como aparece casi mágicamente la fotografía en el papel. Y para qué me voy a poner a hablar acerca de la química de la fotografía y de su proceso, mejor dejemos el tema para un próximo artículo.

Quizás los que no conozcan mucho de fotografía análoga y su proceso de revelado y han leído hasta aquí el artículo no tienen ni las más remota idea de qué les estoy hablando. Y es que la verdad ahora la fotografía digital te reúne todo eso en la propia cámara. Recuerdo las ocasiones en que se terminaba una película y la espera del "revelado en 24 horas" ó "en 1 hora" para revisar todas aquellas fotos que sacaste ¡por primera vez!

Ya, ya, ok, si sé que todo lo que les he contado forma parte de recuerdos nostálgicos de mi parte. También debo recalcar todo lo bueno de la fotografía digital, la inmediatez y que las cámaras reflex no han perdido todas las funcionalidades que uno usaba en la cámara reflex análoga, incluso las han mejorado bastante. Tenemos una gama de lentes para escoger (35mm, gran angulares, tele objetivos, ojo de pez, etc.), obviamente podemos seguir personalizando la apertura y la velocidad de obturación, algunas tienen el "steady cam" para cuando sacamos fotos con poca luz e incluso podemos cambiar el ISO al que nosotros queramos de acuerdo a lo que pretendemos hacer.

La última vez que fui a Valparaíso (yo soy de Santiago de Chile), uno de los días estuvo un poco nublado y especial para salir a tomar fotografías por los cerros. Lo único que sonaba en mi cabeza era un trozo de un poema de Julio Cortázar que dice: "Busco ese trazo que hace temblar a una persona en un museo". Siempre pienso que es una excelente frase para describir lo que uno busca al fotografiar, dibujar, ilustrar; esa cosa especial que nos motiva a reproducirla o inmortalizar. Con esta frase de Cortázar salí con mi cámara que en ese entonces era una Fujifilm Finepix, que si bien es súper fiel y una excelente cámara que da excelentes resultados, no se puede comparar con lo que uno puede lograr con una reflex profesional. Independiente de esto las fotos fueron geniales e hice un libro tipo álbum con las fotos que seleccioné acompañado del poema de Cortázar.


Cuesta encontrar "ese trazo que hace temblar a una persona en un museo", pero lo que cuesta es lo que deja mayores satisfacciones. Si quieren ver el libro completo, éste es el enlace: http://issuu.com/m4tiko/docs/albumvalparaiso

¡Hasta la próxima!

martes, 29 de enero de 2013

Corel Painter: Un bastidor en blanco como monitor

Desde que conocí al gran programa Photoshop no lo he soltado más. Y creo que a muchos así les ha resultado y ¿por qué no? la gama de funciones que ofrece tanto para dibujar como para retocar fotografías es genial y mientras más se es creativo en mezclar la opciones de herramientas ofrecidas, los resultados finales se vuelven espectaculares. Y claro, mientras pasan los años y van saliendo nuevas versiones del programa, uno se va "casando" con éste. Te aprendes los shortcuts, las acciones, en dónde se encuentra cada cosa, cuándo usarla, te aprendes los menús, etc. Y así le debe suceder a muchos con otros programas que usan frecuentemente. Es por eso que cuando aparece el ofrecimiento de un nuevo programa que puede complementar o hacer una de las funcionalidades más óptimas que el programa que usamos, nos ponemos un poco reticentes a incorporar esa nueva tecnología, más que nada por la costumbre de usar lo que ya conocemos y porque de verdad - y por qué no decirlo - nos da un poco de lata y flojera tener que aprender un nuevo programa y sus funcionalidades. Pero como dicen por ahí, el que no se arriesga no cruza el río. Soy un convencido de que detrás del esfuerzo y el tiempo que le dediquemos a las cosas que nos importan, siempre obtendremos un gran resultado y le dará valor a las cosas que realizamos.

Ok, ¿para qué di la introducción con este tema? Para mis dibujos digitales, el programa por excelencia que siempre he ocupado es el ya nombrado Photoshop, hasta que un día en la oficina un compañero me presentó un programita llamado "Corel Painter 12". Al nombrarse la palabra "Corel", recordé años atrás aquel programa "Corel Draw" que en ese tiempo jamás entendí, por lo tanto no pesqué mucho cuando me nombraron al "Corel Painter". Pero este cabro que me lo recomendó es ilustrador (y de los buenos), así es que si me lo recomendaba algo bueno debía tener ese programa.

Un día me mostró en pantalla las maravillas que podía hacer "Corel Painter" y debo confesarles que me llevé una buena sorpresa. No sólo puedes escoger el tipo de lienzo y el relieve en le que vas a pintar (que se nota al pasar el pincel o el lápiz), sino que también puedes escoger con qué tipo de material vas a pintar: acuarelas, acrílicos, óleos, grafito entre algunos, donde puedes también escoger el tipo de pincel, más aguado, más seco, más difuso, las posibilidades son muchas y la simulación, el realismo con que queda la pintura escogida sobre el lienzo es maravillosa. Tienes la posibilidad de mezclar tipos de pintura por capas (como en Photoshop), incluso tenemos una paleta de colores donde podemos agarrar colores con el pincel y mezclarlos con otros como si lo estuviéramos haciendo de verdad. Si, pasando el color encima del otro y "revolviendo" para mezclar. Claro está que les recomiendo tener una tableta de dibujo, así podrán jugar con la presión del pincel sobre el lienzo y sacarle más partido al programa.

No conforme con esto tenemos la posibilidad de exportar nuestras obras a diferentes formatos de imagen, ¡incluso en PSD! con todas la capas que usaste para abrirlo tal cual en Photoshop. Estos son programas con los que uno trabaja a gusto y se entusiasma por aprender.

La otra vez lo probé he hice una pintura que se las dejo. No es la gran cosa, pero disfruté mucho haciéndola, sobretodo descubriendo la versatilidad del "Corel Painter 12". En esta ocasión usé "acuarela digital" y luego exporté la imagen en PSD para hacer unos detalles finales con Photoshop. El cuadro se llama "Victoria", espero que les guste.



¡Hasta la próxima!

lunes, 28 de enero de 2013

Retratos: Ilse Valfré

Una de las cosas que más me desconectan del mundo y me relajan de una manera impresionante es el dibujo. Sobretodo el dibujo en grafito y jugar con la sombras. Es una cosa genial.

La verdad yo no encuentro que tenga un estilo propio, sobretodo porque la mayoría de los trabajos que he realizado en dibujo son retratos, y me gusta ser bastante realista. Me cuesta un poco caricaturizar o crear un cuadro de la nada. Claro, debe ser porque mi ejercicio es siempre mejorar en cada obra ese toque de realidad y lograr que el resultado final se vea como una foto en blanco y negro, pero sin perder aquel trazado de los lápices en la hoja. El color también se me da bien, pero insisto que prefiero con lo blanco y negro en grafito.

En algunos sitios donde he puesto algunos de mis trabajos hay personas que me han dicho que igualmente tengo un estilo marcado. Da igual, pienso que el estilo de uno en sus obras es como el acento de un país, los extranjeros te lo pillan inmediatamente, pero entre las personas de la misma nacionalidad no saben escucharse tal acento.

¿Qué tiene que ver todo lo que les he contado con el título de esta entrada? Absolutamente nada, o sí, un poco, ya que el tema que nos convoca son los retratos en grafito.

Primero que todo ¿quién es Ilse Valfré? Es una chica de México que desde pequeña le gustó la ilustración. Se graduó de profesora y trabajó como profesora de preescolar en San Diego, California. Durante ese período escribió e ilustró un libro para niños llamado "The Bambinis". Hoy es modelo e ilustradora a tiempo completo, haciendo también ilustraciones para revistas de moda. Sus ilustraciones tienen un estilo genial y son espectaculares. Aquí su web: http://ivalfre.com/ (@valfre en Twitter).

¿Cómo llegué a conocerla? por una página de fotografías de moda que revisaba un día mi hermana. Mi proceso de búsqueda de un rostro para retratar es bien simple: me debe cautivar. Algo en los ojos, en la sombras que puede producir el rostro, el pelo, la verdad son un conjunto de cosas que me deben producir algo, una motivación, esa cautivación. Precisamente fue eso lo que me pasó al ver la fotografía de Ilse en esta página de moda, y tenía tantas que me produjo dibujar varias.

Una vez terminados esos retratos tuve la oportunidad de poder mandárselos por correo electrónico y no sólo me respondió con agradecimientos, sino que también hizo un artículo sobre mi en su blog (que le agradezco hasta el día de hoy). Hace poco realicé otro retrato de ella - el cual también le envié - y que comparto aquí al final de artículo con ustedes. De esta manera podrán darse cuenta que Ilse Valfré es una de mis musas preferidas al momento de retratar.



El retrato está hecho en lápices grafitos 2B, 4B, 6B, 8B y portaminas HB 0.7 en tamaño de 28 x 21,6 cms.

¡Hasta la próxima!

domingo, 27 de enero de 2013

Un encargo (o desafío)

Siempre me ha gustado coleccionar figuras. En un principio encontraba geniales las figuras de Bandai o las figuras de McFarlane Toys que tenían buenos detalles y se veían bien. Pero al pasar el tiempo - y comenzar a dedicarme a la construcción de figuras como hobbie - conocí la marca Hot Toys y sólo ahí supe que existían tipos que realmente sabían lo que hacían al momento de esculpir una figura y cómo debían hacer los detalles. Digo, ¿han visto estas figuras? es una cosa espectacular que aún no entiendo cómo lo logran, ¡si hasta se le ven los poros en el rostro! (y son totalmente articuladas también).
Desde allí que encuentro que el equipo que trabaja detrás de toda esta producción de figuras son una especie de dioses para mí. O sea llegar a ese nivel de profesionalismo y perfección es a lo que uno aspira al momento de esculpir y trabajar haciendo una figura. En todo caso son puros coreanos que trabajan desde allá mismo y son todos geniales en lo que hacen. Claro, está el punto también en que uno desea tener una de esas figuras como el Joker, Tony Stark, Black Widow, Superman, Batman, Wolverine etc. que al mirarlos en la foto no sabes si son ellos mismos o una figura. Échenle cuánto cuesta una de estas figuras, estamos hablando como mínimo de 400 dólares, unos 200 mil pesos chilenos aproximadamente. Claro que esto varía por el tipo de personaje que escojas o incluso el vehículo que escojas, puedes llegar a encontrar figura de 1000 dólares o más. Sólo te queda pensar en que "los valen".

Cuando terminé la figura de Aragorn que les mostré en mi entrada anterior, se me ocurrió mostrarle a mi vieja la figura de Jack Sparrow de Hot Toys. Han de saber que mi vieja ama a Johny Depp y sus personajes. Así se le metió en la cabeza adivinen qué. No, no que le regalara la figura de Hot Toys, sino que yo le hiciera una réplica de la figura. Aún no le he dicho que si, pero tampoco que no. Probablemente más adelante tome este desafío, para ver en que nivel me encuentro y cuánto he aprendido. Pero es una gran desafío, primero porque el modelo es una figura de Hot Toys y segundo porque tiene una cantidad de detalles que ni les explico, y eso que me encanta trabajar en los detalles de mis figuras.

Concluyendo, les dejo la URL de la página de Hot Toys para que vean con sus propios ojos de lo que les estoy hablando: http://www.hottoys.com.hk/ y un adelanto con la foto que tomaría de modelo si decidiera hacer esta figura de Jack Sparrow.

¡Hasta la próxima!


sábado, 26 de enero de 2013

Aragorn como Strider


Creo que una de las cosas importantes que deben saber de mi, es que debido a un evento totalmente desconocido, la dichosa Ley de Murphy las ha agarrado conmigo y no me ha soltado más. Ahora forma parte de una constante en mi vida. En fin, les cuento esto porque en un principio la URL de este blog iba a ser creatiko.blogspot.com, pero el señor Murphy se encargó que Google me bloqueara la cuenta por un supuesto "código malicioso" y borró mi primer intento de blog quedándose con la URL. Por eso ahora tuve que usar creatikoblog.blogspot.com.
Después de contarles este hecho que quizás a ustedes no les haya importado en lo más mínimo, procedo a relatarles a lo que nos convoca el título de esta entrada: Aragorn.

Hace bastante tiempo atrás comencé a hacer una figura de Aragorn. Su diseño correspondería a la primera aparición de Aragorn en La Comunidad del Anillo cuando se hace llamar Strider (o Trancos en su traducción al español). Antes de comenzar cualquier figura hago una investigación bastante concienzuda de todos los detalles del modelo (la verdad es que me gusta ser bastante minucioso con los detalles), bajo fotos, veo como está vestido, sus variaciones, las proporciones y de ahí parto con la base. El problema fue que por desmotivaciones y falta de tiempo el proyecto de esta figura quedó un poco olvidado en el tiempo y el espacio. Avanzaba muy poco cuando me acordaba, en detalles más que nada. Hasta que a finales del 2012 me propuse terminarla por completo y dedicarle buen tiempo a sacar un figura decente.

En el desarrollo de esta última parte me dediqué a desarmar y rearmar cosas que había hecho antes para dejar un mejor aspecto y repintar piezas. Fue en esta etapa que me di cuenta que la figura había quedado un poco "cabezona", lo que me dio más trabajo en proporcionarla de nuevo (y el resultado no me dejó muy satisfecho para serles sincero).

Finalmente la semana pasada la figura vio la luz completamente terminada. Les dejo fotos del resultado final y aprovecho de contarles que se encuentra a la venta - sí la venderé porque ya no me caben más cosas en la pieza - así es que si están interesados en esta figura única de 12 pulgadas absolutamente detallada y protegida en una caja de acrílico, pueden ponerse en contacto conmigo.

Para ver todo el set de fotografías de la figura, pueden visitar el siguiente link: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151435579560746.548140.681280745&type=1&l=79c984d27e

Hasta la próxima.



Bienvenidos a Creatiko


Hola a todos!

Este soy yo. Mi nombre es Matías, pero soy más conocido como Matiko. La verdad no soy para nada nuevo en esto de los blogs, ya que he tenido unos cuantos (Reproducciones y Creaciones y La Galería de los Trazos Inmortales entre los más importantes). La necesidad de crear este nuevo blog nace por encontrar un solo lugar donde colocar todos mis trabajos artísticos, como retratos, dibujos, arte digital, esculturas, figuras y otros. Antes tenía un blog para cada cosa y era más complicado encontrar el tiempo para actualizarlos todos. Ahora podrán encontrar todo en el mismo sitio además de algunas noticias relacionadas al tema de estos maravillosos hobbies y que me apasionan por completo.

Les cuento que, como ya dije anteriormente, todo lo que hago y que les mostraré eventualmente en las secciones de este blog son trabajos que realizo como un hobbie. Son trabajos que me permiten desconectarme de la rutina y del mundo y encontrarme conmigo mismo a través del lenguaje del arte, el cual he aprendido autodidactamente ya que nunca he tomado un curso o algo por el estilo de las cosas que realizo. Eso no quiere decir que el don es todo lo que tengo. Ustedes ya deben saber que cuando uno siente una pasión por ciertas cosas hace una investigación personal, lee, estudia, aprende, aprehende, se contacta con gente que sepa más que uno y que a uno lo puedan aconsejar, enseñarle nuevas técnicas, conocer nuevas herramientas, etc. Eso me pasa con 2 cosas: el arte y The Beatles.

Espero que puedan disfrutar de este blog, podamos conocernos, compartir inquietudes, conversar, poder recibir críticas (que me sirven ene) y darle una larga vida a este nuevo sitio que comienza hoy.

Saludos a todos.