martes, 29 de enero de 2013

Corel Painter: Un bastidor en blanco como monitor

Desde que conocí al gran programa Photoshop no lo he soltado más. Y creo que a muchos así les ha resultado y ¿por qué no? la gama de funciones que ofrece tanto para dibujar como para retocar fotografías es genial y mientras más se es creativo en mezclar la opciones de herramientas ofrecidas, los resultados finales se vuelven espectaculares. Y claro, mientras pasan los años y van saliendo nuevas versiones del programa, uno se va "casando" con éste. Te aprendes los shortcuts, las acciones, en dónde se encuentra cada cosa, cuándo usarla, te aprendes los menús, etc. Y así le debe suceder a muchos con otros programas que usan frecuentemente. Es por eso que cuando aparece el ofrecimiento de un nuevo programa que puede complementar o hacer una de las funcionalidades más óptimas que el programa que usamos, nos ponemos un poco reticentes a incorporar esa nueva tecnología, más que nada por la costumbre de usar lo que ya conocemos y porque de verdad - y por qué no decirlo - nos da un poco de lata y flojera tener que aprender un nuevo programa y sus funcionalidades. Pero como dicen por ahí, el que no se arriesga no cruza el río. Soy un convencido de que detrás del esfuerzo y el tiempo que le dediquemos a las cosas que nos importan, siempre obtendremos un gran resultado y le dará valor a las cosas que realizamos.

Ok, ¿para qué di la introducción con este tema? Para mis dibujos digitales, el programa por excelencia que siempre he ocupado es el ya nombrado Photoshop, hasta que un día en la oficina un compañero me presentó un programita llamado "Corel Painter 12". Al nombrarse la palabra "Corel", recordé años atrás aquel programa "Corel Draw" que en ese tiempo jamás entendí, por lo tanto no pesqué mucho cuando me nombraron al "Corel Painter". Pero este cabro que me lo recomendó es ilustrador (y de los buenos), así es que si me lo recomendaba algo bueno debía tener ese programa.

Un día me mostró en pantalla las maravillas que podía hacer "Corel Painter" y debo confesarles que me llevé una buena sorpresa. No sólo puedes escoger el tipo de lienzo y el relieve en le que vas a pintar (que se nota al pasar el pincel o el lápiz), sino que también puedes escoger con qué tipo de material vas a pintar: acuarelas, acrílicos, óleos, grafito entre algunos, donde puedes también escoger el tipo de pincel, más aguado, más seco, más difuso, las posibilidades son muchas y la simulación, el realismo con que queda la pintura escogida sobre el lienzo es maravillosa. Tienes la posibilidad de mezclar tipos de pintura por capas (como en Photoshop), incluso tenemos una paleta de colores donde podemos agarrar colores con el pincel y mezclarlos con otros como si lo estuviéramos haciendo de verdad. Si, pasando el color encima del otro y "revolviendo" para mezclar. Claro está que les recomiendo tener una tableta de dibujo, así podrán jugar con la presión del pincel sobre el lienzo y sacarle más partido al programa.

No conforme con esto tenemos la posibilidad de exportar nuestras obras a diferentes formatos de imagen, ¡incluso en PSD! con todas la capas que usaste para abrirlo tal cual en Photoshop. Estos son programas con los que uno trabaja a gusto y se entusiasma por aprender.

La otra vez lo probé he hice una pintura que se las dejo. No es la gran cosa, pero disfruté mucho haciéndola, sobretodo descubriendo la versatilidad del "Corel Painter 12". En esta ocasión usé "acuarela digital" y luego exporté la imagen en PSD para hacer unos detalles finales con Photoshop. El cuadro se llama "Victoria", espero que les guste.



¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario