lunes, 28 de enero de 2013

Retratos: Ilse Valfré

Una de las cosas que más me desconectan del mundo y me relajan de una manera impresionante es el dibujo. Sobretodo el dibujo en grafito y jugar con la sombras. Es una cosa genial.

La verdad yo no encuentro que tenga un estilo propio, sobretodo porque la mayoría de los trabajos que he realizado en dibujo son retratos, y me gusta ser bastante realista. Me cuesta un poco caricaturizar o crear un cuadro de la nada. Claro, debe ser porque mi ejercicio es siempre mejorar en cada obra ese toque de realidad y lograr que el resultado final se vea como una foto en blanco y negro, pero sin perder aquel trazado de los lápices en la hoja. El color también se me da bien, pero insisto que prefiero con lo blanco y negro en grafito.

En algunos sitios donde he puesto algunos de mis trabajos hay personas que me han dicho que igualmente tengo un estilo marcado. Da igual, pienso que el estilo de uno en sus obras es como el acento de un país, los extranjeros te lo pillan inmediatamente, pero entre las personas de la misma nacionalidad no saben escucharse tal acento.

¿Qué tiene que ver todo lo que les he contado con el título de esta entrada? Absolutamente nada, o sí, un poco, ya que el tema que nos convoca son los retratos en grafito.

Primero que todo ¿quién es Ilse Valfré? Es una chica de México que desde pequeña le gustó la ilustración. Se graduó de profesora y trabajó como profesora de preescolar en San Diego, California. Durante ese período escribió e ilustró un libro para niños llamado "The Bambinis". Hoy es modelo e ilustradora a tiempo completo, haciendo también ilustraciones para revistas de moda. Sus ilustraciones tienen un estilo genial y son espectaculares. Aquí su web: http://ivalfre.com/ (@valfre en Twitter).

¿Cómo llegué a conocerla? por una página de fotografías de moda que revisaba un día mi hermana. Mi proceso de búsqueda de un rostro para retratar es bien simple: me debe cautivar. Algo en los ojos, en la sombras que puede producir el rostro, el pelo, la verdad son un conjunto de cosas que me deben producir algo, una motivación, esa cautivación. Precisamente fue eso lo que me pasó al ver la fotografía de Ilse en esta página de moda, y tenía tantas que me produjo dibujar varias.

Una vez terminados esos retratos tuve la oportunidad de poder mandárselos por correo electrónico y no sólo me respondió con agradecimientos, sino que también hizo un artículo sobre mi en su blog (que le agradezco hasta el día de hoy). Hace poco realicé otro retrato de ella - el cual también le envié - y que comparto aquí al final de artículo con ustedes. De esta manera podrán darse cuenta que Ilse Valfré es una de mis musas preferidas al momento de retratar.



El retrato está hecho en lápices grafitos 2B, 4B, 6B, 8B y portaminas HB 0.7 en tamaño de 28 x 21,6 cms.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario