jueves, 31 de enero de 2013

Figuras: Optimus Prime "reciclado"

Optimus Prime es un ícono, ha marcado la infancia de muchos como el líder de los Autobots en Transformers y las figuras con su imagen se siguen vendiendo entre coleccionistas. Por lo mismo, y con el tiempo, ha ido aumentando su valor. Una figura transformable original de este personaje cuesta en promedio unos 200 dólares. Las más cotizadas son las de marca Takara Toys, que son la marca oficial de estos juguetes y figuras. Podría hacer un chiste con el nombre de la marca diciendo que sí, sus figuras son "karas", pero sería muy fome.

Deben saber que en un comienzo, cuando me decidí a hacer y crear la primera figura, lo hice por dos razones: 1. No tenía el dinero para conseguir algunas figuras realmente caras y 2. A Chile no llega toda la gama de figuras que a uno le gustaría, o es demasiado difícil conseguirlas. Como en aquel entonces estos puntos fueron un real obstáculo, con creatividad y con un montón de piezas y juguetes en desuso se me ocurrió armar mi primera figura. Ya les contaré de qué personaje fue y la historia de su construcción y no, no fue Optimus Prime.

Optimus Prime nació como proyecto porque su diseño original realmente es simple. Digo, son casi puros rectángulos y pensarlo de esa manera me ayudó a escoger el material principal para trabajar la figura: el cartón piedra. Claro, esto forma parte de otro tipo de técnica, aquí no uso masilla epoxy como en la figura de Aragorn, sino sólo materiales reciclados (además en la época que hice esta figura aún no conocía la masilla epoxy ni cómo trabajarla). Y lo que me ayudaba de este tipo de técnica es el grado de dificultad adicional que quise ponerle al proyecto: la figura debía tener puntos de articulación.

Después de tener decidida la figura que uno quiere hacer en este tipo de técnica, el paso siguiente es reunir todo tipo de cachureos, piezas y materiales que puedas ocupar, haciendo una gran búsqueda de aquellas piezas que se parezcan en lo más posible a las partes de la figura que vas a realizar. Y además, en este caso específico, había que pensar en cómo se iba a articular la figura - sólo articular, si querían que la figura también se transformara no soy un genio en este tipo de técnicas (acuérdense que soy autodidacta), no me pidan más de lo que puedo dar como diría Alberto Plaza -. Al hacer esta búsqueda, lo que viene es adquirir todo lo que falta. En este caso me faltaron unas bisagras de puertas, pintura acrílica en spray, unas gomas cónicas de llave y pegamento.

El ser minucioso con los detalles logró que una figura a la que no le tenía mucha fe en su resultado (estaba haciendo una figura con cartón piedra por Dios), me sorprendiera. Quedé muy contento con el trabajo.  Es como cuando van a ver una película sin saber de qué se trata y si la película resulta ser sorpresivamente buena, sales bastante contento. Optimus Prime quedó de unos 20 centímetros de alto usando piezas de maquetas de otras figuras (de un EVA y un Valkerye), transistores, las ya nombradas bisagras y gomas cónicas, tarugos, cerámica en frío, mica de color azul y piezas de un puntero láser. Articulé hombros, brazos, tronco, cabeza, piernas, rodillas y pies. El único material que detesté fue la cerámica en frío, pero yo creo que es por la marca Artel (no es de mala onda, pero es que es Artel. La otra vez saqué un poco de masilla con una espátula Artel y la porquería se partió en 2, ¡en masilla fresca!).


Finalmente les dejo algunas fotos del resultado final. Esta figura ya tiene sus años, pero la guardo con cariño porque quedó bastante bien y me sirvió para aprender y seguir avanzando en este hobbie. Espero que les guste.

Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario