viernes, 1 de febrero de 2013

Retoque digital: ser quien quieras, estar donde quieras, crear como quieras.

Esta vez volveré a hablar del Photoshop. Y claro, fue uno de los primeros programas que aprendí y que me ha acompañado hasta el día de hoy ofreciendo nuevas herramientas con cada actualización. En un artículo anterior les conté que usaba Photoshop para hacer dibujo digital, pero también lo uso para hacer diversos retoques digitales, sobretodo retoques y creaciones de tipo Fantasía o Ciencia Ficción.

¿Cuál fue el génesis de todo esto? ¿cómo llegué a meterme en esto de los retoques y creaciones digitales? Más que nada fue por necesidad, ya que en la universidad tuve que hacer muchas piezas publicitarias y con un compañero éramos los más "avezados" en el tema de programas de diseño digital. La otra razón nació de una broma. Si una broma. Para mi grupo de amigos creé un personaje llamado "El Paparazzi" que supuestamente captaba con su cámara momentos inusuales de todos ellos. Claro está que las fotos eran retoques de situaciones o posters de películas y teleseries en donde aparecían ellos. El personaje tuvo harta acogida y comencé a hacer una entrega por semana. Con lo entretenido que resultaba todo eso y las ganas de poder lograr cada vez que el retoque se viera lo más real posible, aprendí muchísimo por mi propia cuenta.

Lo entretenido de ir aprendiendo cosas, es que mientras más vas avanzando más dudas aparecen y te nace la necesidad de seguir investigando para seguir aprendiendo. Lo bueno es que hoy tenemos mucho (y con la palabra mucho quedo corto), material y tutoriales de Photoshop y para diferentes objetivos, creación de letras, logotipos, retoques, dibujo, materiales, etc. Si te nace una duda de cómo poder lograr algo, probablemente encuentres mucha ayuda en tutoriales si buscas en Google y, por supuesto, puedes poner de tu propia cosecha al momento de hacer un tutorial.

Ese es un tema importante, no hay que temer a dejar la crema en el proceso de un tutorial o intentar hacer algo en un proceso. Aquí todo es ensayo y error, ¿cómo sabes si esa idea que se te ocurrió no se le ocurrió al tipo que hizo el tutorial? quizás con esa idea llegues a un mejor resultado o por un error descubras n resultado que te servirá para otras cosas. Si se es ordenado y metódico mejor aún, siempre podrás volver atrás con el historial y volver a intentar.

Aparte de la gran cantidad de tutoriales que podemos encontrar en la web, también tenemos otro tipo de cosas que nos ayudarán en nuestros retoques y creaciones digitales en Photoshop. Hay muchos materiales disponibles como las acciones y los pinceles. Las acciones, como su nombre obviamente lo indica, son un grupo de acciones o procedimientos empaquetados que dan un resultado específico. Es cosa de bajarla, abrirla en el panel de acciones de Photoshop y ponerle play para esperar el resultado esperado y que promete tal acción. Y nosotros también podemos grabar nuestras propias acciones para replicar un procedimiento a otras fotografías o ilustraciones. Ahorran mucho trabajo. Y los pinceles, Photoshop por defecto trae un grupo de pinceles con diferentes motivos y que puedes aplicar al Pincel obviamente, al Borrador y al Tampón de Clonar. Hay muchos tipos de pinceles que puedes bajar, por ejemplo de humo, de partes biónicas, de manchas de sangre, de pelos, con motivos, de ojos, etc. y que ayudarán a que tu trabajo quede mejor acabado y también ganarás tiempo. Tal como las acciones, puedes crear tus propios pinceles. Los mejores pinceles que he bajado en cuanto a su calidad y utilidad son los que he encontrado en DeviantArt.



Como verán estas son solo algunas herramientas extras que nos ayudarán a llegar a buenos resultados. El resto queda en su propia investigación, en la curiosidad que tengan por ciertos aspectos del programa, en sus opciones y herramientas y en la perseverancia. Está claro que hay muchas cosas que no he hablado de Photoshop (como los plugins que existen y que son maravillosos), pero no se preocupen, si es que les interesa este tema y quieren aprender háganmelo saber por favor y este no será el último artículo que hable de esto.

Les dejo estas fotos con retoques que he hecho con lo que les he contado en este artículo.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario