jueves, 7 de febrero de 2013

Aproximación al proceso de creación de una figura

Masilla epoxy Parsecs
Hoy me abastecí de la materia prima principal para esculpir las figuras que hago, la masilla epoxy. Creo que les he hablado de ella pero no he profundizado en el complicado proceso existente para adquirirla en este país (Chile). No, si no es talla, por lo que sé existe sólo un lugar donde se puede encontrar y es en el centro. Ni en regiones ni en ningún otro lado podrán encontrarla, a no ser que contacten a alguien que la importe o hagan un pedido para importarla ustedes mismos. Se los digo porque he investigado al respecto, de hecho me he puesto en contacto directamente con la marca fabricante (Parsecs), que me recomendó que antes de hacerles un pedido, averiguara donde la venden aquí o sino tendría que hacer un pedido muy grande (y después me pidieron fotos de las cosas que hacía con la masilla, pero ese es otro cuento, y corto por lo demás).

Después de estas breves palabras de introducción y de desahogo procedo a profundizar en lo que nos interesa hoy: cómo es el proceso de creación de una figura. Quiero recalcar antes de decir cualquier cosa que lo que describiré a continuación es un proceso a grandes rasgos de lo que hago al momento de esculpir una figura. Éste no es un proceso profesional, porque yo no lo soy. Esto lo hago sólo por hobbie con técnicas que he aprendido leyendo foros, preguntando, viendo videos y experimentando lo cual me ha resultado bastante bien hasta ahora, pero muy consciente de que me falta mucho por aprender aún.

Como decía en un principio, las figuras las hago con masilla epoxy. ¿Qué es la masilla epoxy? es una masilla compuesta por dos partes, cuando estas dos partes se unen comienza un proceso químico de secado y endurecimiento, y como esta es especial para hacer este tipo de trabajos, el proceso dura aproximadamente una hora y media dependiendo de las condiciones ambientales. La masilla que yo ocupo es de marca Parsecs y supe de su existencia a través de un foro (antes hacía las figuras con arcilla y cerámica en frío), en donde también indicaban el lugar donde las vendían. Hoy cuando las fui a comprar tuve un poco de temor de no encontrar el local, ya que hace mucho que no necesitaba comprar. El local queda en San Antonio con Santo Domingo (de esos locales esotéricos que venden inciensos, estampitas de santos, velas y leseritas), en el centro de Santiago y su precio es de $2.500 pesos chilenos el medio kilo, unos 5 dólares. Debo decirles que es el mejor material con el que he trabajado para hacer figuras, fácil de lijar, de trabajar y de pintar.

Esqueleto de alambres
Una vez hecho, se deja
en la posición deseada
La primera parte del proceso consiste en crear un esqueleto de alambres (algo así como esos monitos que dibujan los niños), en la escala en la que quieren la figura. Este esqueleto de alambres les permitirá mantener las extremidades de las figura en su sitio y les resultará más fácil trabajarla y esperar que seque. Antes de rellenar y darle volumen con masilla al esqueleto, les recomiendo que aquellas partes que llevan más volumen les pongan papel aluminio arrugado para darle ese poco de volumen. Eso les ahorrará masilla cuando deban aplicarla.

Recomiendo también que al momento de dar volumen consulten imágenes de proporciones, de esqueleto y sobretodo de músculos, dependiendo de la estructura física (delgado, macizo, gordo), de la figura que vayan realizar y de su sexo. Agudizando la observación hay que ir dándole forma a la figura y fijarse que quede proporcionado. No hagan la ropa inmediatamente, eso se hace una vez que ya tengan la base hecha. Preocúpense de proporcionar la figura como si estuviera desnuda.

Figura lijada y lista
para trabajar
Una vez que tengan esta base con un resultado con el que estén conformes, deben alisar la superficie y darle un buen acabado. Para eso es bueno usar una lija gruesa para comenzar y sacar imperfecciones y luego una lija fina para emparejar y darle un acabado liso (prueben también humedeciendo la lija fina y verán el resultado).
Con la base lista, se comienzan
a hacer los detalles

Ya al tener esta base lista, pueden comenzar a poner la ropa y los detalles. Deben escoger una metodología para hacerlo y que sea de a poco, no hay que atarantarse. Arman algo, esperen que seque y siguen con lo otro, de lo contrario los resultados no se verán muy bien. Para trabajar en esto la clave es, aparte de la perseverancia, la PACIENCIA. Quizás a veces hay detalles que necesitan ser esculpidos en masilla que ya está seca. Para esto yo me compré una herramienta multipropósito (que es como un taladro que se le pone una extensión parecida a un lápiz), donde puedo cambiar cabezales de metal con puntas diamantadas con diferentes formas y darles diferentes usos para crear detalles cada vez más exactos. El set de puntas diamantadas las compré aparte (en Mercado Libre), pero no son difíciles de encontrar (cuando trabajen lijando o esculpiendo la masilla con herramientas multipropósito, protejan sus ojos y sus vías respiratorias para evitar aspirar el polvillo de la masilla).

Otro tema: los pies y las manos. Los pies regularmente no son difíciles de hacer ya que la mayoría del tiempo llevan calzado, sólo es importante ser minucioso en los detalles y lograr buenas proporciones. Lo que es más complicado son las manos. Lo que hago para hacer las manos es una técnica que aprendí leyendo un foro, se hace una mano de alambres (un óvalo y se le enganchan cinco alambres dándoles la extensión de cada "dedo"), se colocan en la posición que les gustaría que quedara y le dan el volumen con masilla. En este caso en útil tener una herramienta multipropósito para lijar bien los dedos y hacer los pequeños detalles.

Y por supuesto la cabeza que siempre es un total proceso aparte. Quizás más adelante haga un artículo específico acerca de cómo esculpir una cabeza de un personaje, ahora sólo les diré que para hacerlo se hace una forma básica y sobre esta forma se esculpen y se agregan los detalles poco a poco. Incluso es mucho mejor hacer sólo la cabeza y el cabello después. Es más cómodo y los resultados serán mejores y más detallados.

Base de una cabeza
Base de la cabeza
avanzada
Una vez que el cuerpo tenga los detalles listos, se pueden agregar las manos, pies y al final la cabeza. Todo esto dependerá de su propio proceso y "estudiar" su figura de manera de "proyectar" y saber cuándo será el momento correcto de agregar las extremidades al cuerpo. Muchos escultores más profesionales hacen sus figuras por partes (brazos, torso, piernas, cabeza) con encajes para unirlas después. Esto lo hacen para poder sacar copias a sus figuras haciendo una matriz de cada parte y poder unir después las copias en el material resultante. Este no es mi caso, cada figura que hago es única. Quizás en un tiempo más me concentre en hacer una figura con esta técnica para sacar copias, pero es una técnica que no manejo y de la cual no puedo hablar con propiedad.

Figura pintada con
acrílicos
Figura pintada con
acrílicos
Finalmente el pintado. Es un mundo aparte la verdad. a mi parecer existen 3 marcas de pinturas acrílicas de buenas a decentes. Mi primera opción siempre son las marca Testors, tienen buena variedad en opacos y brillantes - deben saber que existen estos dos grupos de pinturas en todas las marcas y depende del efecto que quieras crear en la figura, si es tela probablemente usarás pinturas opacas y si es algo con apariencia metálica usarás pinturas brillantes, por ejemplo - y vienen en frasquitos de vidrio bien cómodos para usar. Después están las Model Master que tiene una variedad de colores más oscuros ya que se usan para pintar modelos de guerra, ejércitos y esas cosas - que no me llaman en los más mínimo la atención - y que vienen en unos frascos de vidrio un poco (sólo un poco) más grandes. Y finalmente y mi última opción al momento de comprar pinturas son de la marca Umbrol. Tienen una buena variedad de colores, pero le veo dos problemas: el primero es que son tarritos de pintura y se me hace más complicado el uso práctico (no son como los frascos que los inclinas y sacas un poco de pintura para mezclar) y segundo el químico que usan las pinturas opacas para opacarlas (obviamente),  cuesta mucho mezclarlo de manera que haga efecto y si lo mezclas a la rápida al pintar probablemente te quede brillante en vez de opaco (se los digo porque me ha pasado).

Base lista para
pintar y comienzo
del proceso de
pintado
Para pintar uso: muchos pinceles (finos, medianos y uno grueso), para trabajar sin tener que limpiar un solo pincel a cada rato, diluyente para pinturas acrílicas (las pinturas acrílicas no son al agua y el diluyente es clave al momento de pintar para hacer cundir el frasco y para limpiar los pinceles), papel absorvente para limpiar detalles y pinceles y una bombilla para usarla a manera de "pipeta" y sacar diluyente del frasco y colocar una gota en el lugar donde estoy haciendo mezcla de colores (no es que me tome el diluyente, sólo meto la bombilla en el frasco, tapo con el dedo el extremo superior de la bombilla y lo suelto encima de la pintura y cae el diluyente. No se le vaya a ocurrir usar la bombilla para tomar algo porque el diluyente es VENENO, al igual que las pinturas). El diluyente también les servirá para crear efectos de pintura sobre la figura, como un degradado o difuminar ciertas partes, esto lo lograrán con práctica. Recuerden guardar las pinturas en un lugar cálido y oscuro, ojalá en una caja y cada vez que las vayan a usar hay que batirlas para mezclar bien su contenido, independiente de la marca que sean. Pueden encontrar pinturas en la juguetería MIRAX en el Apumanque (Santiago de Chile), aunque últimamente no he encontrado mucha variedad lamentablemente. Otro lugar donde pueden encontrar es en la Juguetería Alemana y en el centro de Santiago en las galerías del paseo Huérfanos.

Eso es a grandes rasgos un proceso de creación de una figura. Si les motiva el tema, tienen dudas o quieren aprender más, pueden contactarme o pedirme derechamente más artículos de este tipo. Como ven el tema me gusta bastante y en el desarrollo de una figura puedo demorar mínimo 3 meses. Por eso les digo que hay que tener paciencia si es que quieren un resultado bueno. No teman en desarmar y volver a hacer si no les agrada un resultado, al final quedarán satisfechos y conformes con sus obras.
(Me salió largo el artículo esta vez, ojalá que lleguen al final).

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario