jueves, 28 de febrero de 2013

Afuera de la Caja

Recuerdo que una vez me vi enfrentado a un juego de ingenio en donde se veían unos puntos y había que unirlos sin levantar el lápiz. Estos puntos formaban un cuadrado y al mirarlo lo primero que hice fue tratar de resolverlo dentro de esos límites, cosa que era imposible (y no, en ese tiempo todavía no existía Google, apenas internet, así es que no podía hacer trampas por ahí). Tiempo después se me prendió la ampolleta y al reencontrarme con este juego nuevamente, supe que hacer. La respuesta estaba al salir de los límites del cuadrado que formaban los puntos. Era casi obvio, pero la respuesta no la podías ver si es que no rompías los límites que uno mismo se había puesto. Eso jamás se me olvidó.

Eso te da una nueva perspectiva de las cosas. Estamos acostumbrados a regirnos por las cosas que se nos dan y pocas veces somos capaces de mirar un poco más allá. Categorizamos y metemos dentro de un mismo saco a objetos, personas y nos cerramos a eso. Aprendemos y adquirimos capacidades y las usamos para lo que se nos enseñó y marcamos nuestro propio cuadrado de puntos alrededor. De esta forma aceptamos tales cosas como lo cotidiano, lo rutinario y nos acostumbramos a eso. Porque la verdad eso es fácil, no hay mucha de necesidad de pensar.

Afortunadamente existen personas que se dan cuenta que hay respuestas más allá del cuadrado de puntos. Son personas que no están conformes con lo cotidiano, hay una continua búsqueda de llegar a algo nuevo. Estas personas son la que muchas veces llamamos "creativas". Una forma, una expresión, una técnica puede ser una fuente de inspiración para lograr nuevas cosas, para encontrar nuevas y mejores respuestas. Lo bueno es que cuando hay buenos resultados, esto motiva a pensar y a crear a otros y se genera algo que se podría graficar como una ola. Genera movimiento. Genera pensamiento. Genera creación. Salimos de aquel estado "zombie" que a veces nos mantenemos por rutina acostumbrados solamente a lo que se nos entrega en bandeja.

De este mismo pensamiento nace la frase que tengo al costado de este blog: “La creatividad es un don que se cultiva a través de la cultura y el interés que tengamos por aprender y motivarnos. Es la capacidad de transformar lo que ya conocemos de forma original e innovadora". Si nos acostumbramos a pensar de esta manera para enfrentarnos a problemas y encontrar soluciones, les garantizo que los resultados serán mejores de lo que esperan, aprenderán más e incluso generarán independencia. Aprender, Pensar y Crear.

Hay cosas que nos son tan cotidianas, que no nos damos cuenta lo creativo que puede resultar al mezclarlas. Eso es lo que quise graficar en las imágenes que les dejo. Las creé para una campaña publicitaria de una agencia de diseño donde el concepto creativo era "Donde tus ideas cobran vida". Literalmente eso fue lo que grafiqué. Tomé algo tan cotidiano como mi capacidad para dibujar y lo mezclé con... la realidad. El resultado fue una pieza llena de vida. Hecho con ilustraciones que hice especialmente para estas piezas y retocado todo con Photoshop. De hecho laas manos de la fotografía son las mías.

Más que mostrarles las imágenes es dejarles también este consejo: encontraremos buenas cosas pensando afuera de la caja.






¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario