martes, 5 de febrero de 2013

Retratos: Javiera Constanzo (Uialwen)

Autorretrato en grafito
Hola a todos, ¿echaron de menos la publicación diaria de artículos? ¿no? ¿no les importa? ¿que está bueno ya de que me de cuenta que nadie está leyendo este blog? No importa cabros, soy una persona perseverante (y sí, ya sé que más de alguien está leyendo por lo menos estas primeras líneas).

Esta vez hablaré de esta chica llamada Javiera Constanzo y del retrato que realicé de ella. ¿Quién es? Javiera es médico veterinaria de tomo y lomo, con gran amor por la fauna silvestre. Tiene 26 años y es chilena. ¿Olvidé decir que también es una de las ilustradoras más talentosas que he conocido?

Wildelife. Ilustración digital
en Photoshop
Tuve la suerte de conocer a Javiera por una coincidencia en una de las Expocomics que se hacen en la Estación Mapocho en Santiago de Chile. Allí, en uno de los stand que vendían libros y comics chilenos, conocí a un grupo de jóvenes con quienes me quedé hablando acerca de ilustración. Tuve la oportunidad de mostrar parte de mi trabajo (lamentablemente en esa ocasión no andaba con muchos y sólo tenía en mi teléfono algunas imágenes de los retratos que realizo y unas pocas ilustraciones), y fue ahí que la chica que estaba en una mesita aparte se levantó de curiosa a ver algunas de las cosas que hacía. Ella estaba vendiendo algunas de sus ilustraciones (que coloreaba con unos marcadores bien especiales dando un resultado bastante genial, aparte de usar otras técnicas como acuarela, lápices de colores y grafito puro), y haciendo otras con bastante paciencia (una paciencia de oro creo yo si ven sus trabajos), sobretodo en los detalles. Después de conversar un rato, donde supe que también le gusta trabajar digitalmente a través de Photoshop para realizar trabajos mixtos con técnicas tradicionales, me compré el libro "Psique" de Carolina Lehman y del cual Javiera hizo unas ilustraciones (y que me dibujó especialmente también en el libro que compré).
Commission. Ilustración
con marcadores

Javiera ha dibujado siempre, me comentaba esa vez que adoptó un poco el estilo "Manga" al dibujar a Sailor Moon en el colegio. Como les decía su entera vocación está en la veterinaria, pero su pasión es el arte y con el tiempo ha logrado hacer de él un oficio (me cae bien esta chica y la admiro por lo que ha logrado). Claro está también que sus conocimientos en veterinaria le han servido para aplicarlos a la ilustración de personajes y animales (le encanta dibujar naturaleza y personajes fantásticos). Últimamente se está adentrando al mundo del cómic colaborando en varios títulos chilenos.

Perros. Para el cómic
Zombies en La Moneda
Finalmente ese día en la Expocomics terminó de lo mejor, ya que asistí a una charla que daba Carlos Gomez, un ilustrador español que trabaja para la Marvel Comics dibujando a Spiderman y Wolverine entre otros. Él expuso dibujando en transparencias para enseñar algunas técnicas y al final las regaló al público. Tuve la suerte de quedarme con una de las transparencias en que dibujó a Spiderman y que me firmó con saludos respectivos. Fue lo máximo.

Ya, pero volviendo al tema principal, después de conversar con Javiera, ella me preguntó si yo tenía un "DeviantArt". Yo había visitado el sitio, pero nunca me había motivado a crear una cuenta. Hoy puedo decir que gracias a esa conversación tengo mi galería en DeviantArt donde he recibido críticas de mi trabajo de muchas partes del mundo, que me han servido ene y tambien para usar esta galería a modo de portafolio.

Fue en DeviantArt también donde contacté a Javiera a través de su nickname "Uialwen", que es un nombre en élfico y que esa vez me dijo qué significaba, pero ahora no lo recuerdo. Ahí le pedí permiso para usar una de sus fotografías personales para hacer un retrato. Ella aceptó y aquí al final les adjunto el resultado de aquella vez.

Retrato hecho por M@TiKo en grafitos 2B, 4B, 6B, 8B, 9B y portaminas 0.7 HB
Les dejo el enlace a la galería de "Uialwen" en DeviantArt para que puedan seguir apreciando sus trabajos: http://uialwen.deviantart.com/gallery/

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario