jueves, 21 de febrero de 2013

Stencil: poder del arte callejero

Hoy voy a hablar de una forma de arte y comunicación bastante famosa - y antigua por lo demás - que difunde ideas en lugares públicos sin amarrarse a medios convencionales y usa sólo el espacio público (paredes, suelo, etc.). Esta manifestación plástica es llamada comúnmente Stencil, también españolizado a Esténcil o Estarcido.

Quizás algunos al leer la palabra "Stencil" aún no asocien el concepto a una imagen, pero al ver las fotografías probablemente recordarán haber visto muchos de éstos por su ciudad. El Stencil es una técnica artística de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura, lanzándola a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con esa forma.

Cueva de las manos, Santa Cruz,
Argentina. 7350 a.C.
El Stencil más antiguo que se conoce es en "La Cueva de las Manos" - ubicada en Santa Cruz, Argentina - y se ha venido usando desde la antigüedad para duplicar diseños decorativos en paredes, techos, tejidos, caligrafía, hacer sellos en cajas, etc. Durante los años sesenta alcanzó gran popularidad en Estados Unidos cuando los artistas utilizaban como medio de expresión los colores puros y figuras contorneadas.

En el plano artístico durante el Art Noveau y Art Deco se utilizó en la realización de posters e impresiones de edición limitada, pintados a mano y con plantillas metálicas uno a uno.

El stencil hasta ese momento demostraba ser una técnica gráfica muy flexible que se adaptaba a diferentes aristas artísticas.

Aún así hubo décadas donde se comenzó a utilizar con fines propagandísticos y en las guerras también para identificar vehículos militares y embalajes de armamento entre otras cosas. Pero volviendo al tema artístico (que es lo que me interesa), podemos destacar el trabajo de Robert Rauschenberg y Andy Warhol que fueron pioneros en utilizar serigrafías y plantillas para reproducir infinitamente una imagen planteando una nueva técnica artística. Esto sería un poderoso referente para el stencil callejero y para los artistas que vendrían a continuación, puesto que se utilizaron objetos o personas reconocidas para convertirlas en imágenes recordables y reproducibles (como la imagen de Marilyn Moroe). De esta forma se destacan a grandes artistas callejeros como el británico Bansky, Shepard Fairey y Blek le Rat, entre otros.

Hoy podemos observar stencil por muchas ciudades del mundo, imprimiendo mensajes, imágenes de íconos y personas, objetos y juegos creativos con los elementos callejeros. Es una técnica que muchos usan por la facilidad de su técnica, incluso hay quienes hacen las plantillas con radiografías (por ser un material duro y perfecto para crear un stencil). En mi caso no soy un gran expositor de esta técnica pero si he hecho dos que me han dejado contento, uno en la puerta del closet de mi pieza y otro en una de mis guitarras, los adjunto en el artículo. Crear un stencil no es difícil, hagan la prueba. Hagan una plantilla a base de algún personaje sin mucho detalle, lo importante es captar la esencia a base de las sombras más prominentes. Y como siempre, ¡perseverancia!

Joe Perry Stencil por M@TiKo

The Beatles Stencil por M@TiKo



Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario