sábado, 16 de febrero de 2013

Figuras: Bumblebee reciclado

Este proyecto iba a partir como un dibujo y buscando un modelo para hacer la ilustración me entusiasmé con hacer una figura. Así es que una vez más voy a hacer mención al tema de la creación de figuras con material reciclado, eso si que esta vez la cosa se pone más difícil que con el Optimus Prime del que les hablé en artículos anteriores. Y es que como modelo no elegí al Bumblebee clásico que veíamos en la serie ochentera de Transformers, sino que se me ocurrió replicar el diseño que se ve en las películas de Michael Bay.

Diseño escogido para hacer la figura

Esta vez la búsqueda de materiales fue más difícil, ya que como pueden ver la cantidad de piezas que tiene la figura es impactante. Así es que me puse a hurguetear encontrando enchufes, chisperos de encendedores, motores eléctricos, pernos, golillas, un auto de juguete antiguo, pero de donde pude sacar más piezas fue de un reproductor VHS antiguo que estaba malo.

Piernas terminadas
Lo que me complicó un poco más de la cuenta fue hacer las piezas de esta "armadura" amarilla que tiene. Para eso me compré una lámina de cobre (disponible en cualquier librería), y comencé a darle forma. Se me ocurrió hacer moldes en papel que después replicaba a la lámina y armaba la pieza. Una vez que tenía un grupo de piezas listas, las pintaba con esmalte amarillo en aerosol (la porquería se demora una eternidad en secar, si pueden recomiendo ocupar acrílico con un aerógrafo para este tipo de trabajos).
Brazos terminados

Partí con las piernas, después seguí con los brazos. Para pegar las piezas lo hice con soldadura transparente Poxipol (creo que ya les he hablado de este tipo de pegamento, son dos compuestos que si los mezclas secan en 10 minutos y queda bastante firme). Claro, el problema de hacer piernas y brazos con este tipo de técnicas es que debes encontrar pares de piezas, es una mugre cuando encuentras una pieza que justo te sirve pero tienes una sola.

Base del tronco de la
figura
El tronco del transformer lo hice con una base de cartón piedra y encima fui agregando las piezas que le dieran la forma necesaria. En el modelo, la figura lleva en el pecho la parte delantera de un Chevrolet Camaro del 2005, para eso me las ingenié con cartón piedra también.

Pegar las extremidades al tronco fue otro cuento, ya que como todas la piezas eran de metal, cada una por separado pesaba. El Poxipol transparente ayudó, junto con harta paciencia.

Cabeza en proceso
Finalmente adherí la cabeza (hecha con restos de juguetes y transistores) para completar la figura. Por la cantidad de piezas que tenía la figura quedó bastante frágil, además era una figura fija, en ningún caso la pensé con articulaciones. Imagínense que demoré 6 meses en realizar esta figura y haberla hecho articulada me hubiera tomado bastante más.

Lamentablemente esta figura tuvo un triste final ya que se destruyó al caérsele un cuadro encima. Tengo la mayoría de las piezas guardadas para quizás reconstruirla algún día cuando encuentre la motivación y las ganas para hacerlo.

Dejo fotos del resultado de ese entonces y si rehago la figura, probablemente publicaré fotografías de mejor calidad.


¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario