sábado, 9 de febrero de 2013

Figuras: Jack Skellington y Sally

Hoy me di cuenta que de puro pavo no he puesto ninguna sola etiqueta en los artículos que he escrito. Que mugre. Vamos a remediarlo prontamente.

Aprovechando el impulso del artículo anterior, esta vez seguiremos hablando de figuras y de su proceso de creación. Así como bien dice el título hace unos 5 años atrás (acabo de sacar la cuenta y no puedo creer que haya pasado tanto tiempo),  comencé el proyecto de hacer las figuras de estos personajes que nació porque quería hacer un regalo. Claro, todo dependería del resultado final y de la calidad de las figuras, y como ya deben saber soy bien detallista y minucioso, pero se estaban haciendo con harto cariño y bastante expectativas así es que había fe en que el resultado sería bueno.

Figura de alambre con
masilla aplicada
Hace cinco años atrás no tenía idea de cómo generar una figura de la nada, excepto con la técnica que usé para hacer al "Optimus Prime reciclado" del que les hablé en un artículo anterior, pero que esta vez no serviría de mucho. Tampoco quería hacer una figura de arcilla, pues al secarse la arcilla tiende a trizarse y a romperse (es mal material, excepto para hacer bases macizas). Ni hablar de la masilla epoxy, estaba lejos de conocer su existencia. Así es que opté por esta masita blanca llamada cerámica en frío. La que compré fue de la marca Artel. Creo que por culpa de haber escogido esta marca es que no volveré a usar la cerámica en frío en mis figuras, a no ser que sea algo muy puntual. ¿Por qué? porque cuando la masa secó, aparecieron unos surcos que se comenzaron a abrir y tuve que taparlos con nada más y nada menos que con pasta muro (fue lo que se me ocurrió en el momento y lo primero que encontré en la casa).

Todo este proyecto nació porque cuando terminé al "Optimus Prime" me había sobrado un poco de cerámica en frío cuando hice las manos, y de ese poco hice una bolita que empezó a mutar y quedó con la forma de la cabeza de Jack Skellington, así es que le hice la nariz, los ojos y el surco de la boca. Quedó tan parecido y las cosas se dieron justo como para decidirme a montar la figura. Pero pensé que sería aburrido hacer una figura de Jack solo, así es que pensé en un acompañante que sería Sally, por supuesto (si es que han visto "The Nightmare before Christmas", sabrán que Sally es algo así como la novia de Jack) y me inspiré en esta imagen:


Figura ensamblada en
espera por sus brazos
De esta manera comenzó un largo proceso de creación. Primero Jack, como siempre lo he hecho tuve que hacer el esqueleto de alambre (raro hacer un esqueleto para un esqueleto ¿no?) tomando como modelo de escala sólo la imagen que poseía. Para Jack usé la ya nombrada cerámica en frío y la pasta muro (que mugre). También usé mondadientes (para las manos de Jack), lápiz blanco tinta gel (para dibujar las líneas del traje de Jack) y un rapidograf para hacer los detalles como la línea de la boca, los dedos y los dientes.

Esqueleto de alambre
de Sally
Sally salió un poquito más complicada, porque ella está hecha de trapos y no de huesos, por lo tanto tiene más volumen. El cuerpo lo hice completamente de cerámica en frío (con su correspondiente esqueleto de alambres y en este caso, pasta muro), al igual que el pelo. ¿El vestido? uf, el vestido. Para eso tuve que pedir ayuda. Afortunadamente mi hermana es diseñadora de ropa, así es que le pedi ese favor. Me hizo la base, la pinté, le agregué los detalles y se cosió directamente en la figura y problema resuelto. Tal como con Jack, usé rapidograf para hacer los detalles en el cuerpo de Sally (que se ve como una muñeca de trapo zurcida por todos lados).

Vestido de Sally
listo para coser a la figura
La pintura. Lamentablemente en ese tiempo tenía total desconocimiento acerca de las pinturas acrílicas, así es que esta figura fue pintada con témpera. Miren, para ser témpera el resultado quedó bastante bueno, sobretodo en el vestido de Sally.

Finalmente juntarlos en una base. Hice una base de arcilla y por la posición original de los personajes en la imagen, usé alambre tensado para darle la perspectiva adecuada y que no se cayeran. Para pegarlos a la base usé soldadura transparente poxipol (funciona casi como la masilla epoxy, pero es casi instantáneo su secado, en 10 minutos queda listo).

Ese año la figura la regalé, la puse en una caja de acrílico transparente y le hice un diseño acorde. Ya les perdí por completo el rastro, fueron uno de los buenos resultados que he logrado, sobretodo en cerámica en frío. Les dejo fotos del proceso y del resultado final.



¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario