sábado, 9 de marzo de 2013

Creatividad: haciendo trabajar el seso


En los tiempos de hoy las cosas se nos hacen más fáciles, ya que día a día la tecnología nos invade con productos que nos ayudan enormemente. Y cada día estos avances son más rápidos. Es cosa de ver los celulares,  no alcanza a salir el último modelo cuando al otro mes ya salió la versión siguiente. Tampoco quiero limitar la tecnología al campo de equipos electrónicos, la tecnología avanza en muchas áreas (textil, comida, higiene, salud, etc.), y ha generado excelentes resultados que van transformando una sociedad e incluso un proceso "evolutivo".

Sin desmerecer todos estos avances, siempre hago un ejercicio poniendo sobre la balanza los pro y los contra de todo este rápido proceso (soy libra, siempre tiendo a hacer este tipo de cosas), y al ir a la parte de los contra recordé la película Wall-E, donde vemos una sociedad totalmente tecnologizada y muy cómoda, tan cómoda que todos son obesos andando en sillas móviles. Tan tecnologizada que han caído todos en una rutina esclavizante donde casi no tienen que pensar, les dicen lo que hay que hacer, a que hora hay que hacerlo y como hay que hacerlo (si sé, suena bastanta Orwelliano). El problema está que estoy comenzando a creer que estamos pasando de la ficción a la realidad.

¿Qué tiene que ver todo esto con lo que dicta el título? (esta pregunta se está haciendo retórica en mis artículos, creo que tendré que pensar mejor los títulos). Pues está en advertir que todos tenemos una capacidad de pensamientos y de solución de problemas. Las herramientas tecnológicas deberían quedarse en eso, en herramientas, en móviles para llegar a un resultado o completar un proceso mayor. No para hacernos esclavos y zombies de esas herramientas. Las personas están perdiendo la capacidad de crear porque les da flojera pensar. Se quedan con lo que les dan.

Hay algo que dice mi viejo que siempre le encuentro la razón, antiguamente los niños eran más creativos, inventaban más juegos, conocían más cosas porque no tenían otra. Ahora bien, no estoy diciendo que hoy en el 2013 quememos los Playstation, los Nintendo y los televisores, pero son una alternativa de entretención, no son una forma de esclavizarse. Son un medio para que llegue otro creativo y con estas herramientas estimule la capacidad de pensamiento, de creación a través de un juego, de un programa, etc. O dedicarle cierto tiempo a los videojuegos y hacerse un hábito de salir un rato a la calle a jugar, a conocer a los vecinos, a ver cosas nuevas que estimulen la creatividad, de llegar a esa capacidad de encontrar una respuesta original a las cosas.

La creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, no es privativa para nada ni para nadie. La creatividad es fundamental para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de una sociedad. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.
Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros.

Existirán persona con más capacidad creativa que otras pero yo creo en el complemento, siempre habrá alguien que no ha pensado lo que tú estás pensando. Y del complemento las ideas fluyen, y con eso la creatividad. Dicen que las personas creativas tienden a tener:

- Confianza en sí mismo
- Valor
- Flexibilidad
- Alta capacidad de asociación
- Finura de percepción
- Capacidad intuitiva
- Imaginación
- Capacidad crítica
- Curiosidad intelectual
- Características afectivas de sentirse querido y protegido
- Soltura y libertad
- Entusiasmo
- Profundidad
- Tenacidad

Yo creo que independientemente de estas características, todos podemos llegar a ser creativos. Todos.

Juguemos videojuegos (yo los disfruto bastante), veamos televisión, pero también leamos, salgamos a caminar, a jugar, abiertos a encontrar formas y cosas nuevas en lo que llamamos rutina, a responder creativamente una pregunta, a sociabilizar, a hacer imaginerías con tu familia o tu pareja. Verán que la creatividad se alimentará de todo esto y crecerá fuerte en sus cerebros.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario