martes, 19 de marzo de 2013

Fotografía: Aprendiendo a trabajar la luz. (Parte 2)

Y aquí llegó la segunda parte del tema que dejamos pendiente en el artículo anterior, así es que si no ha leído la primera parte, se lo recomiendo, sobretodo si no está muy familiarizado con el tema de la teoría fotográfica.

La vez pasada se explicó lo que era el ISO en las películas fotográficas y que hoy también se aplica a la fotografía digital. Y aquí quiero tocar un tema importante: en el mercado de la fotografía digital encontraremos cámaras compactas y cámaras reflex. En general las cámaras compactas son cámaras hechas para nivel usuario, una cámara que sus funciones están pensadas en su mayoría para ser automática. Probablemente tenga opciones básicas y funciones automatizadas para lograr el mejor resultado posible al momento de disparar, cosa que una persona que no tenga la más absoluta idea de sacar fotografías, obtenga un buen resultado.

Dependiendo de la marca y modelo se podrán personalizar algunos ajustes antes de sacar una foto y permitan hacer un disparo con opciones manuales, pero siempre a un nivel más principiante. En algunas cámaras compactas ni siquiera encontrarán la opción para cambiar el ISO. Pero lo más importante es que tampoco da la posibilidad de hacer un intercambio de lentes (objetivo). En las cámaras compactas se emplean sensores de tamaño reducido, lo que conlleva distancias focales igualmente más cortas y por tanto casi todo en la fotografía aparece enfocado (profundidad de campo alta, lo explicaré más adelante).

Por otro lado, las cámaras reflex están compuestas por dos partes: un cuerpo y un objetivo (lente). El objetivo es un dispositivo intercambiable e independiente de la cámara, diseñado para cubrir una necesidad particular del usuario de alcance o cobertura angular, o requisitos especiales como distorsión (ojo de pez) o cambio del plano de enfoque (tilt-shift) entre otros. El objetivo contiene, por lo general, un mecanismo para la regulación de la luz (diafragma) y un mecanismo de enfoque. El cuerpo de la cámara contiene un espejo, ubicado a 45° respecto al plano de la imagen, cuya función es desviar los rayos hacia una pantalla traslúcida (pantalla de enfoque) mate que permite visualizar y enfocar la imagen. Generalmente la luz se vuelve a reflejar en un pentaprisma ubicado encima de la pantalla de enfoque, cuya función es desviar la imagen hacia el observador y enderezarla, puesto que el objetivo la proyecta de forma invertida. En el momento del disparo, el espejo se levanta y se abre el mecanismo obturador, para dejar pasar los rayos de luz directamente hacia el dispositivo de captura, el cual es un sensor de imagen en el caso de una cámara digital. En una cámara reflex digital se podrán tomar fotografías a nivel profesional, donde se puede manipular un gran abanico de funcionalidades (incluyendo el ISO claramente) donde su base se encuentra en la fotografía análoga. También se puede escoger la extensión de archivo de salida donde podrán encontrar el formato RAW (les contaré de este formato en otro artículo).

Fue medio cabezón el párrafo anterior, pero es necesario comprender estas diferencias y familiarizarse con algunos términos para entender lo que les voy a explicar ahora. En directa relación con lo hablado, les hablaré de la Apertura y de la Velocidad encontrando de esta forma las piezas para generar el triángulo de la exposición junto al ISO.

La Apertura es el tamaño del diafragma del objetivo de la cámara. El diafragma es una abertura que podemos controlar para que sea grande o pequeña. Al igual que la pupila del ojo humano, la apertura se ajusta para dejar pasar mayor o menor luz hacia el sensor de nuestra cámara. Se mide en unidades llamadas stops, en el caso del diafragma se les denomina f/stop.  Cada f/stop representa el doble o la mitad de luz que el lente permita pasar, según se cierre o se abra el diafragma. Esta relación inversa entre la luz y el f/stop es difícil de entender al principio pero en resumen y más simple: cuanto mas grande sea el numero f/ menos luz llega al sensor y cuanto mas pequeño es el numero mas luz llega al sensor. Cuando la apertura es pequeña (f/32) se genera una profundidad de campo alta, lo que quiere decir que el objeto principal saldrá enfocado y su fondo también. Al usar aperturas más grandes (f/5,6 ó f/2), la profundidad de campo será baja, lo que quiere decir que el objeto principal saldrá enfocado y su fondo desenfocado (esto dependerá también del tipo de objetivo que estemos usando).

Gráfico de aperturas de una cámara.
La Velocidad es el tiempo en que el obturador de la cámara permanece abierto, permitiendo que la luz que pasa por el lente llegue al sensor.  Usualmente se mide en segundos, la mayoría de los casos en fracciones de segundo, por ejemplo 1/125 1/1000 etc. Al igual que la abertura de diafragma, la obturación se mide también en stops. Aquí también tenemos una relación inversa: cuanto mas rápida es la obturación, menos tiempo el sensor es expuesto a la luz y cuanto mas lenta es la velocidad, mas tiempo el sensor recibe luz.
Obturador
De la misma manera que el valor f/ afecta la imagen (profundidad de campo), la velocidad de obturación, también afecta nuestra imagen y nos permite lograr diferentes efectos. Por ejemplo, obturaciones rápidas, arriba de 1/400, congelan la imagen. Esto es útil para deportes, o cuando necesitamos congelar un salto a algo con mucho movimiento. Velocidades bajas generan sobre los objetos en movimientos un especie de estela, llamado comúnmente motion blur y sirve para dar una mirada distinta sobre el movimiento. Por ejemplo una fotografía tomada a una carretera en la noche, las luces de los autos se verán como líneas luminosas.

Gráfico de velocidad de obturación con el efecto que generan las diferentes velocidades

Teniendo en consideración la Apertura y la Velocidad para llegar a una buena exposición de la fotografía nos debemos guiar por una herramienta incluída en toda cámara: el fotómetro. De acuerdo a la apertura que estén utilizando, el fotómetro les marcará la velocidad adecuada para lograr una buena fotografía de manera que no salga sub expuesta (muy oscura) o sobre expuesta (muy clara).

Mezclando el ISO, la Apertura y la Velocidad lograrán llegar a una buena exposición de acuerdo al efecto que ustedes le quieran dar (motion blur, profundidades de campo, etc.). Cualquier duda o aporte estoy abierto a recibirlos. ¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario