martes, 12 de marzo de 2013

Figuras: Busto de Superman


La primera vez que intenté hacer una figura con materiales flexibles el resultado fue bastante decepcionante. Partí bien, con un esqueleto de alambre. Luego la perdición, continuar con cerámica en frío y finalmente la muerte, como me quedó mal con la cerámica en frío, terminé de tapar con arcilla. La  porquería se trizó completamente al secar, así es que tuve que pegar. Horrible. Además la textura de la figura quedó mal, llena de imperfecciones. Creo que lo único rescatable de eso fue la cabeza. La figura se trataba de Venom y fue completamente destruída para el terremoto. Claro que la boté, no me interesaba guardarla, sobretodo con un resultado tan pobre.

En fin, pasó el tiempo, fui mejorando la técnica y conociendo nuevos materiales hasta que me decidí hacer un busto para dedicarme al rostro en una figura. El modelo escogido fue Superman y para hacerlo más desafiante, usé de modelo al Superman de Christopher Reeve. Ambicioso proyecto.

Cuando se obtiene la base de proporciones con el dibujo y los retratos se hace un poco más fácil hacer un rostro en una escultura, o por lo menos eso pensaba. Igual al final la práctica es la que hará darte cuenta de todos esos detalles en los que se debe estar atento. Por ejemplo me di cuenta que mi problema en la escultura es la proporción del restro en comparación con el tamaño de la cabeza. Y es un tema, porque si el rostro te queda desproporcionado tienes que agradar la cabeza, y si agrandas las cabeza hay que agrandar el cuerpo. Un cacho. Eso fue lo que me pasó con la figura de Aragorn. Y en esta también. Y es uno de los problemas en los que se hace incapié en el artículo de "Como modelar una cabeza".

La primera etapa para realizar la escultura fue buscar - y buscar bastante - fotografías que me dieran la mayor cantidad de detalles del rostro, donde se pudieran apreciar el frente, el perfil, 3/4, etc., para comprender las profundidades del rostro y cómo se comportaban con la luz estos rasgos.

Claro que para esta escultura no fue necesario hacer un esqueleto de alambre, ya que la idea era hacer un busto. Así comenzó un proceso que duraría meses. Proceso difícil en cuanto al esculpido de la figura, ya que aún siendo más grande que las figuras que había hecho hasta ese punto, me enfrentaba a lograr que una figura tuviera un parecido con una persona muy conocida. Y como yo soy bastante exigente en esto, estuve a punto de tirar todo a la basura, ya que los primeros intentos al tratar de lograr el rostro fueron espantosos.

Mucho lijado, retoques, colocar, sacar, taladrear lograron dejar la escultura lisa, lo más parecida que pude lograr al actor y lista para las manos de pintura.

La pintura. En esta oportunidad fue la primera vez que usé pinturas acrílicas (algo que desde el principio debí haber hecho). Les cuento otra vez por si no han leído artículos anteriores que son 3 las marcas más conocidas, por lo menos en mi país (Chile). Están las Humbrol, las Testors y las Model Master. Testors y Model Master son hermanas ya que son del mismo fabricante. Creo que las Humbrol sirven más para trabajarlas con aerógrafo (yo pinto con pincel) ya que son más líquidas. Las Testors (que son las que más me gustan) son un poco más gruesas y te dan la alternativa de diluirlas más. Y las Model Master que son colores que se usan más para pintar maquetas tipo militares.

Aquí me enfrenté al tema del secado, que demora un poco. Lo otro es la limpieza de los pinceles, con agua la pintura no sale, hay que limpiarlos con diluyente y luego, cuando estén limpios, lavarlos con un poquito de lavalozas para que el químico del diluyente no mate a los pelos del pincel y los deje chascones de por vida.

La base la pinté de color metálico. Tenía color metálico en spray. Ni me acuerdo para qué figura fue que lo compré. Creo que fue para la figura de Wolverine. El resultado fue bueno, bien bueno. No excelente como yo esperaba, pero bien bueno. Al terminarla y después de hacerle una sesión de fotos, lo puse en una caja de acrílico para protegerla.

Les dejo algunas fotos del resultado. Estoy pensando en pasarle la lija y rehacer detalles del rostro para lograr más parecido, veremos que resultará de eso. 



¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario